martes, 17 de marzo de 2020

El plano urbano

5. 2. El plano urbano.

5. 2. 1. Definición.

El plano urbano es una representación gráfica de la distribución de los espacios edificados (viviendas, edificios públicos…) y los espacios libres (calles, plazas, parques….) de una ciudad. 

5. 2. 2. Tipos de plano.

Según su forma se pueden distinguir tres tipos de planos:


a) Plano ortogonal, en cuadrícula o damero.

Presenta calles rectas que se cruzan perpendicularmente. Este tipo de plano ofrece algunas ventajas: puede ampliarse sin dificultad, facilita  la división administrativa de la ciudad y permite la construcción de manzanas de edificios regulares.
Sin embargo, presenta algunos inconvenientes: no se adapta a todos los relieves y dificulta la circulación rodada, pues las intersecciones en ángulo recto de las calles reducen la visibilidad adecuada en los cruces.




Este problema se soluciona construyendo avenidas diagonales. El plano ortogonal se ha empleado en ciudades como Buenos Aires (Argentina), Nueva York y la zona del ensanche de Barcelona.





b) Plano radiocéntrico.

Se caracteriza por la existencia de un punto central del que parten una serie de calles y vías en sentido radial, cortadas por otras en forma de círculos concéntricos. Entre las ventajas que ofrece este tipo de plano se encuentra la facilidad de comunicación entre el centro y la periferia de la ciudad a través de los ejes radiales; y la posibilidad de adaptarse a diversas formas de relieve.
Su principal inconveniente es la dificultad de circulación de vehículos (que se ven obligados a atravesar el centro de la ciudad).
Los centros históricos de Moscú (Federación de Rusia), Milán (Italia), Nördlingen (Alemania) y Vitoria, presentan un plano radiocéntrico.


c) Plano irregular.

Se caracteriza porque no responde a una forma  geométrica definida, sino que está formado por un complejo entramado de calles estrechas y cortas, de trazado irregular y callejones sin salida. Suele corresponder a la zona más antigua (centro histórico) de la ciudad y generalmente posee un gran atractivo turístico, al concentrarse en ella la mayoría de los monumentos históricos.




El inconveniente más importante de este tipo de plano es la dificultad que supone para el tráfico de vehículos, debido a la estrechez y a la irregularidad del trazado de sus calles. A esto hay que añadir la ausencia de espacios abiertos amplios (plazas, jardines, parques…). Los centros históricos de ciudades como Sevilla, Córdoba, Granada, Madrid y Toledo responden a este tipo de plano.