lunes, 23 de marzo de 2020

Análisis de un plano urbano


Análisis de un plano urbano.



La observación de un plano urbano proporciona información sobre las características de una ciudad. El plano de la ciudad debe examinarse desde el centro hacia la periferia, identificando las distintas áreas y sus características. Para analizar un plano urbano, debemos tener encuentra los siguientes aspectos:

La localización geográfica.

Se trata de describir el emplazamiento en el que se encuentra la ciudad y su situación geográfica.

Las líneas de fijación.

Son elementos que impiden o favorecen el crecimiento de la ciudad en una determinada dirección. Las líneas de fijación pueden ser de dos tipos:

- Físicas. Se refieren a aspectos geográficos: ríos, montañas, costas, etc.
-Humanas. Son construcciones realizadas por el ser humano: murallas, líneas de ferrocarril, vías…

La forma y estructura del plano.

Hay que observar cómo es el trazado de las calles (regular, irregular) y cómo están organizadas (en forma de cuadrícula, radiocéntrica, sin estructura definida…)

El análisis del plano urbano se completa haciendo referencia a las distintas zonas de la ciudad: el casco antiguo y el CBD. En algunos casos es posible reconocer en el plano los edificios históricos o artísticos (torres, murallas, etc).

También se pueden apreciar las áreas residenciales y las zonas comerciales e industriales. 

En este apartado pueden describirse las vías de comunicación de acceso a la ciudad: autopistas y autovías, carreteras, ferrocarril, etc.

La estructura de la ciudad (2)


7. 4. Áreas residenciales.

En general, están distribuidas por toda la ciudad. Pueden clasificarse según el nivel económico de sus habitantes:

Barrios de grupos sociales acomodados. Generalmente están constituidos por viviendas unifamiliares y se sitúan en las afueras de la ciudad. Cuentan con servicios de calidad y medios de transporte.



Barrios de grupos sociales menos acomodados. Formados por bloques de viviendas; a veces se ven afectados por problemas de masificación.


7.5. Centro. Es el espacio más destacado de la ciudad. En él se desarrolla una gran actividad comercial y se localizan numerosos establecimientos de ocio, así como las principales instituciones financieras. Esta área se denomina Distrito Central de Negocios o CBD (Central Business District). 



El centro suele estar bien comunicado y a veces dispone de edificios de gran altura; también tiene un tráfico intenso, tanto de vehículos como de peatones. 


En muchas ciudades europeas, el centro urbano se corresponde con el casco histórico; este no siempre coincide con el centro de negocios, pero constituye la zona más antigua de la ciudad. 



En ella se concentran edificios de gran valor cultural y artístico (ayuntamientos, catedrales, palacios…).



La estructura de la ciudad

7. La estructura de la ciudad.

7. 1. Área suburbana

Se trata de una zona rural que se ha convertido en urbana como consecuencia del crecimiento de la ciudad.





En ella se localizan servicios e industrias, así como barrios dormitorio en las que predomina la función residencial.


7.2. Zonas verdes.




Son áreas no edificadas en las que predomina la vegetación.

Se distribuyen por todo el espacio urbano, benefician al medio ambiente y mejoran la imagen de la ciudad.


Sus dimensiones son variables: pequeños jardines en las áreas residenciales, parques en el interior de la ciudad y extensas zonas verdes en la periferia.

7. 3. Áreas industriales.




Tradicionalmente, los barrios industriales se situaban en el centro de la ciudad, próximos a una estación de ferrocarril o a un puerto. En la actualidad, sin embargo, debido a la contaminación que producen, las fábricas se localizan en los polígonos industriales de la periferia, cerca de las grandes vías de comunicación.

La edificación urbana

6. La edificación urbana.


Los principales tipos de edificaciones que pueden encontrarse en una ciudad son los siguientes:

Edificios antiguos. Se localizan en los centros históricos de las ciudades y pueden ser viviendas, palacios, iglesias, ayuntamientos, hospitales, universidades…



Edificios en bloque. Están formados por varias plantas; cuando su altura es muy elevada, reciben el nombre de rascacielos.

Los primeros rascacielos se construyeron en Chicago (EEUU) en el siglo XIX y tenían un uso comercial y administrativo. En la actualidad, la escasez de suelo urbano hace que este tipo de construcción se utilice tanto para oficinas y centros comerciales como para viviendas.


Viviendas unifamiliares. Son construcciones aisladas o adosadas, de una o dos plantas, habitadas por personas con un alto nivel de recursos económicos. Están rodeadas de jardines y se localizan por lo general, en la periferia de las ciudades.





Edificaciones de crecimiento espontáneo o chabolas. Se levantan en las afueras de las grandes ciudades, sobre todo en los países más pobres, donde llegan a formar barrios extensos. 

Las viviendas están realizadas con materiales de deshecho (cartones, chapas, neumáticos…). 


En Brasil este tipo de viviendas  están realizadas con materiales de desecho (cartones, chapas, neumáticos…). En Brasil este tipo de viviendas se llaman favelas.



martes, 17 de marzo de 2020

El plano urbano

5. 2. El plano urbano.

5. 2. 1. Definición.

El plano urbano es una representación gráfica de la distribución de los espacios edificados (viviendas, edificios públicos…) y los espacios libres (calles, plazas, parques….) de una ciudad. 

5. 2. 2. Tipos de plano.

Según su forma se pueden distinguir tres tipos de planos:


a) Plano ortogonal, en cuadrícula o damero.

Presenta calles rectas que se cruzan perpendicularmente. Este tipo de plano ofrece algunas ventajas: puede ampliarse sin dificultad, facilita  la división administrativa de la ciudad y permite la construcción de manzanas de edificios regulares.
Sin embargo, presenta algunos inconvenientes: no se adapta a todos los relieves y dificulta la circulación rodada, pues las intersecciones en ángulo recto de las calles reducen la visibilidad adecuada en los cruces.




Este problema se soluciona construyendo avenidas diagonales. El plano ortogonal se ha empleado en ciudades como Buenos Aires (Argentina), Nueva York y la zona del ensanche de Barcelona.





b) Plano radiocéntrico.

Se caracteriza por la existencia de un punto central del que parten una serie de calles y vías en sentido radial, cortadas por otras en forma de círculos concéntricos. Entre las ventajas que ofrece este tipo de plano se encuentra la facilidad de comunicación entre el centro y la periferia de la ciudad a través de los ejes radiales; y la posibilidad de adaptarse a diversas formas de relieve.
Su principal inconveniente es la dificultad de circulación de vehículos (que se ven obligados a atravesar el centro de la ciudad).
Los centros históricos de Moscú (Federación de Rusia), Milán (Italia), Nördlingen (Alemania) y Vitoria, presentan un plano radiocéntrico.


c) Plano irregular.

Se caracteriza porque no responde a una forma  geométrica definida, sino que está formado por un complejo entramado de calles estrechas y cortas, de trazado irregular y callejones sin salida. Suele corresponder a la zona más antigua (centro histórico) de la ciudad y generalmente posee un gran atractivo turístico, al concentrarse en ella la mayoría de los monumentos históricos.




El inconveniente más importante de este tipo de plano es la dificultad que supone para el tráfico de vehículos, debido a la estrechez y a la irregularidad del trazado de sus calles. A esto hay que añadir la ausencia de espacios abiertos amplios (plazas, jardines, parques…). Los centros históricos de ciudades como Sevilla, Córdoba, Granada, Madrid y Toledo responden a este tipo de plano.

Análisis de la ciudad. El emplazamiento de las ciudades

5. El análisis  de la ciudad.




Para conocer una ciudad, es necesario analizar su relación con el territorio (emplazamiento y situación) y su morfología o forma (plano y edificaciones).




5. 1. El emplazamiento y la situación.

El emplazamiento es el lugar concreto en el que se asienta una ciudad: un cerro, un estrecho, un valle, una isla…La situación, por su parte, se refiere al entorno geográfico o la localización de la ciudad con respecto a otros lugares. Así, un núcleo urbano puede estar situado en el centro de un país o una región, en un área costera, cerca de un importante nudo de comunicaciones, etc.

Jerarquía urbana.


4. La jerarquía urbana.

La ciudad tiene relación con el entorno, una zona geográfica que constituye su área de influencia. La extensión del área de influencia de cada ciudad permite establecer una jerarquía urbana: a un área de influencia extensa le corresponde un mayor rango en la jerarquía urbana.



Existe una jerarquía urbana en el interior de cada país. Se puede distinguir entre ciudades de primer orden o de rango nacional, cuya área de influencia abarca todo el país, y ciudades de menor rango, con un área de influencia regional o comarcal. El conjunto de núcleos urbanos jerarquizados y relacionados entre sí constituye una red urbana. En los países más desarrollados, las redes urbanas son más densas que en los menos desarrollados.

Las funciones de la ciudad

3. Las funciones de la ciudad.

Aunque en una ciudad se desempeñan actividades variadas, hay una que predomina sobre todas las demás. Esta actividad principal constituye la función de la ciudad y puede ser:

3. 1. Función residencial. Aunque la desempeñan todas las ciudades, es prioritaria en aquellas en las que predominan las viviendas sobre los comercios, industrias, monumentos históricos…

3. 2. Función comercial. Aunque esta función se encuentra presente en todos los núcleos urbanos, en algunos abundan las tiendas, grandes almacenes, supermercados y centros comerciales.

3.3. Función industrial. Si bien la industria siempre ha estado vinculada a la ciudad, en la actualidad tiende a localizarse en las afueras o en la periferia urbana. Ejemplos de ciudades industriales son Detroit (EEUU) antes de la quiebra de la industria del automóvil, Milán (Italia) y Rotterdam (Holanda). En España son ciudades industriales, entre otras, Bilbao y Vigo.

3. 4. Función político administrativa. Es la que desempeñan las ciudades que concentran organismos políticos y administrativos de ámbito local (ayuntamientos), regional (gobiernos de las comunidades autónomas), nacional (ministerios, presidencia del Gobierno…) e internacional (UE, ONU). Es el caso  de París (capital de Francia), Bruselas (donde están la mayoría de las instituciones de la UE) o Nueva York (sede de la ONU).

3. 5. Función cultural. La ejercen ciudades que poseen centros educativos relevantes (Oxford, Lovaina y Salamanca), un patrimonio histórico-artístico de gran interés (Florencia y Venecia, Toledo…). La función cultural suele estar vinculada a la turística y en ocasiones, a la religiosa. Esta última característica, por ejemplo, de La Meca, Jerusalén y Roma.

El crecimiento de las ciudades

2. El crecimiento de las ciudades.


El crecimiento actual de las ciudades da lugar a grandes núcleos urbanos de diferentes dimensiones. Entre ellos se encuentran los siguientes:

2.1. Área metropolitana. Está formada por un núcleo central denominado metrópoli y otros núcleos urbanos menores. La metrópoli centraliza la actividad administrativa, económica y cultural, mientras que los núcleos urbanos próximos acogen aeropuertos, zonas residenciales, industrias…

2.2. Conurbación. Se origina cuando dos o más ciudades próximas se unen hasta formar un solo conjunto urbano, aunque cada ciudad mantenga su independencia administrativa.

2.3. Megalópolis. Es el resultado de la unión entre varias conurbaciones. Se trata de grandes extensiones de terreno muy pobladas. Ejemplos de megalópolis son las que se extienden desde Boston hasta Washington, en EEUU; desde Osaka hasta Kobe, en Japon; y desde Amsterdam hasta Stuttgart, en Europa.




El poblamiento urbano. La ciudad.


1. El poblamiento.

El poblamiento es el asentamiento de la población en el territorio. Según la forma en la que se realice, el poblamiento puede ser de dos tipos: rural, cuando la población se asienta en pueblos o casas aisladas en el campo, y urbano, cuando la población se establece en ciudades.

Los criterios para diferenciar los núcleos de población urbanos (ciudades) de los rurales (pueblos) son los siguientes:

El número y la concentración de habitantes. Las ciudades poseen mayor número de habitantes y una densidad de población más elevada que los núcleos rurales.

Las actividades económicas de la población. En el medio rural predominan las actividades agrarias, y en las ciudades, las relacionadas con la industria y los servicios.

La extensión territorial. Las ciudades son mayores que los núcleos rurales.

La forma y el tamaño de las calles y edificios. En la ciudad existen calles y avenidas más amplias y edificios de mayor altura.

Los equipamientos y servicios públicos. Las vías de comunicación, los centros educativos, los establecimientos sanitarios, etc., son más abundantes en los núcleos urbanos que en los rurales.

Cualquier tipo de poblamiento supone una transformación del medio natural realizada por las personas; el resultado es un paisaje humanizado.

Cuando este paisaje ha sido transformado por actividades agrícolas, el poblamiento es poco intenso y en él perviven elementos del medio natural; se trata de un paisaje o espacio rural.
Por el contrario, si el medio natural ha sufrido transformaciones intensas y está muy poblado, hablamos de espacio urbano.

El poblamiento urbano.


El poblamiento urbano es resultado de un proceso de concentración de la población en ciudades- Este proceso es creciente; en el año 2000, un 49,2%  de la población mundial vivía en ciudades. Sin embargo, la tasa de urbanización (porcentaje de población urbana con respecto a la población total de un país) no es la misma en todos los lugares. En Oceanía, América o Europa, supera el 75%. En África o en Asia es menor.

Ciudades

La ciudad y el urbanismo.

(esquema)

Introducción .Qué es el poblamiento.

1. El poblamiento urbano: las ciudades.

2. El crecimiento de las ciudades:

2.1.Área metropolitana.
2.2. Conurbación.
2.3. Megalópolis.

3. Las funciones de la ciudad.

3.1. Función residencial
3.2. Función comercial
3. 3. Función industrial
3. 4. Función político-administrativa
3. 5. Función cultural

4. La jerarquía urbana.

5. El análisis de la ciudad.

5. 1. El emplazamiento y la situación

5. 2 El plano urbano.

5. 2. 1. Definición
5. 2. 2. Tipos de plano.

a) Plano ortogonal, en cuadrícula o damero
b) 2. 2. Plano radiocéntrico
c) 2. 3. Plano irregular

6. La edificación urbana.

7. La estructura de la ciudad.

7. 1. Área  suburbana
7. 2. Zonas verdes
7. 3. Áreas industriales
7. 4. Áreas residenciales
7. 5. Centro


Introducción

Un mundo de ciudades.

En la actualidad, la mayor parte de la población mundial vive en ciudades.